
Un día como hoy, pero en 1816 nació uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana, Matías Ramón Mella Castillo, militar y político dominicano.
Según cuenta la historia, Mella era miembro del movimiento independentista, donde encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo a la revuelta por la independencia.
Se dice que, de los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares, era diestro como estratega que contribuyó para lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Luego se unió al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue Vice-presidente del país entre 1863 y 1864.
En el Grito de Capotillo, enfermó de disentería, antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.
Mella murió a los 48 años de edad, el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

Deja un comentario