Santa Juliana de Cornillón

Desde tiempos remotos, en 1193 nació Santa Juliana De Lieja, mejor conocida como Juliana de Cornillon, en Lieja, Belgica, quien a principio del 1208, comienza a promover la idea de que se celebre una fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo.

Todo empieza con repetidas visiones espirituales vinculadas hacia la Eucaristía, según cuenta la historia, las visiones más frecuente de Juliana era una luna resplandeciente a madias, divida en dos partes con una cinta negra, lo que interpretaron como la falta de una fiesta en el calendario litúrgico de la época.

A partir de estas revelaciones, juliana intento en varias ocasiones y por todos los medios que se organizará una fiesta solemne en honor al Santo Sacramento.

Ella dedicó gran parte de su vida en promover la devoción del Corpus Christi, pero no pudo ver sus sueños hechos realidad, ya que, en 1258 falleció, 9 años después de establecida la fiesta por la que tanto luchó.

El objetivo de esta fiesta es para reanimar la fe de los creyentes y para purificar las faltas cometidas contra este Sacramento, la misma fue instaurada por primera vez por el príncipe-obispo Roberto de Thourette, también llamado Roberto de Thorete o Roberto de Langres, en su diócesis, quien murió meses antes de la primera celebración.

Fue entonces en el 1264 cuando el papa Urbano IV instituyó la fiesta a toda la iglesia con la Bula papal “Transiturus de hoc mundo”, el 11 de agosto de ese año. Pero en el 1311 fue que las iglesias latinas reconocieron dicha fiesta, en tiempo de Clemente V, siendo renovada la constitución de Urbano IV.

Corpus Christi es una fiesta de la iglesia católica la cual está destinada a celebrar la Eucaristía y se conmemora a los 60 días después del Domingo de Resurrección, de modo que siempre caerá jueves.

Mr.

Deja un comentario